{"multiple":false,"video":{"key":"yhwtx3KqvU2","duration":"00:05:09","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las cifras de ocupación reportadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que corresponden al trimestre móvil entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Las cifras

El organismo reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), destacando la tasa de desocupación de dicho periodo se ubicó en 8,5, lo que significa un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En tanto, sobre al índice de personas ocupadas, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (8,3%), actividades de salud (4,9%), enseñanza (4,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, el incremento se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (3,0%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, con un alza de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,3%, incididas tanto por mujeres (5,1%) como por los hombres (1,9%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (8,8%) y agricultura y pesca (9,6%).

¿Qué dijo Marcel?

Luego que las cifras del INE fueron dadas a conocer, se le consultó al ministro Marcel al respecto en medio de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Todo esto indica que la situación del mercado laboral va mejorando gradualmente. Probablemente, este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses y observamos que la creación de empleo empieza a acelerarse, se mantiene concentrada en empleos asalariados y al mismo tiempo las tasas de participación están ya regresando a los niveles pre a la pandemia”, comentó.

De este modo, el titular de Hacienda sostuvo que las cifras son indicativas “de que también el mercado laboral empieza a normalizarse después de todos los ajustes que se han producido en la economía”.

Probablemente, vamos a ver mejoras adicionales en los próximos meses“, reiteró.

Tags:

Deja tu comentario