70% de la matriz de energía debe ser de fuentes renovables en 2050. Ese es el gran objetivo que el Gobierno fijó luego del informe del comité consultivo que delineó la estrategia a largo plazo para el país en esta materia.
Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, profundizó al respecto en entrevista con Agenda Económica, en un escenario en donde la generación se concretaría principalmente hidroelectricidad y las no convencionales.
El especialista, quien integró el comité consultivo, explicó que el informe aborda por primera vez “una mirada transversal a todos los temas relacionados con energía” que no solo puede estar supeditado a lo económico o lo técnico, sino también de ordenamiento territorial, sociales e inclusive pobreza.
Asimismo, destacó que Chile tiene fortalezas en energías renovables tanto por su disponibilidad, como el costo competitivo así como su carácter sustentable y limpio. En esa línea, destacó que hay que tener cuidado con los factores externos y que se debe usar los recursos locales para lograr “una matriz competitiva en precios, sustentable y, con un aspecto importante, con seguridad energética. Tenemos que depender menos de los combustibles importados”.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.