imagen_principal-70121.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El PIB per cápita de la nación europea asciende a 10.300 euros.

En entrevista con CNN Chile, Vesna Terzic, embajadora de Croacia en Chile, abordó la inclusión de su país en la Unión Europea, tras las negociaciones que se extendieron por varios años.

El 1 de julio Croacia se sumó a la Unión Europea, siendo el país número 28 en entrar a esta comunidad política, las negociaciones para su inclusión duraron al menos 12 años, pero hay expertos que aseguran no entender la decisión del país ubicado en la península de los Balcanes. Esto debido a la intensa crisis económica que vive la comunidad internacional, la que tiene a países cómo España al borde del colapso en el ámbito económico y social.

La embajadora aclaró por qué el proceso de inclusión de su país en la Unión Europea tomó tanto tiempo, justificando que Croacia no escogió este momento de crisis para entrar al bloque, sino que fue coincidencia lo que está pasando en estos momentos en el ámbito económico en Europa.

“El proceso se demoró mucho porque es un proceso muy complicado. Nosotros empezamos todo el proceso hace 12 años atrás y usted tiene que saber que teníamos que negociar todos los capítulos de la vida de un país, de la defensa, la economía, la cultura, cualquier especifico problema de un país hay que negociarlo con los 27 países miembro. Hay que traducir todas las leyes y nosotros traducimos 160 mil páginas de leyes, sólo este proceso costó 8 millones de dólares”, afirmó.  

Terzic explicó los alcances de la membresía, aún cuando han pasado sólo 2 semanas desde su inclusión. la embajadora recalcó las utilidades de pertenecer a la agrupación política. “Unión Europea, además de ser un gran proyecto económico, es un gran proyecto político, la estabilidad para nosotros es uno de los valores más importantes. La movilidad también, la movilidad de personas, de capitales, de ideas, de servicios, esto tiene una gran riqueza, poder interactuar con todo el mundo”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario