Esta jornada, el presidente Gabriel Boric promulgó de forma oficial la Ley de Royalty Minero. La normativa establece un fondo para la productividad y el desarrollo por 225 millones de dólares para los gobiernos regionales, con el objetivo de incentivar la productividad y el desarrollo de alrededor de 32 comunas mineras y 170 millones de dólares para un Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, con el fin de aportar a las zonas más vulnerables del país.

“Estos nuevos impuestos no solo significan más recaudación, no solo significan más ingresos para las arcas estatales, son para financiar decenas de obras que beneficiarán a cientos de vecinos y vecinas en sectores que lo necesitan“, dijo el mandatario.

¿Qué es el Royalty Minero y a quiénes beneficiará?

El Royalty Minero es una iniciativa que tiene por objetivo modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones, además de promover el desarrollo de la economía.

Junto con avanzar hacia la descentralización fiscal del país, con el Royalty Minero se distribuirán $390 mil millones al 89% de las comunas más vulnerables del país. Asimismo, se busca que los recursos generados por la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen.

Además, la medida creará un Fondo para la Seguridad Ciudadana que agregará un aporte de $277 mil millones por tres años.

¿Cómo funciona?

La Ley de Royalty Minero aprobada por el Congreso pretende modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima.

Mediante este mecanismo se instaura el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico, o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales.

Esto quiere decir que si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido por ley.

De esta manera, la carga tributaria máxima diferenciada se establece de acuerdo al nivel de producción de cada empresa de la gran minería.

Por ejemplo:

  • Para empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
  • Para empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
Tags:

Deja tu comentario