imagen_principal-64510.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Congreso aprobó bajar de 54% hasta 37% la TMC tras 2 años de discusión.

Luego de dos años de tramitación, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce la Tasa Máxima Convencional, que tiene por objetivo bajar el nivel más alto de interés que se pagan por créditos, para evitar que los clientes terminen pagando tasas muy superiores al préstamo solicitado.

La iniciativa, que aplica sólo a préstamos por montos inferiores a 200 UF, unos 4 millones 600 mil pesos, dice que ninguna tasa puede ser 37% más alta que el promedio de interés de la industria. Actualmente, una institución puede cobrar una tasa hasta 54% más alta que el promedio. 

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, afirmó este miércoles que la medida permitirá “una reducción importante del costo del crédito, especialmente para los chilenos y chilenas que tienen menos, para los más vulnerables”.  Pero si bien la medida busca tener créditos más baratos, en la banca advierten que habrá personas que quedarán fuera del sistema. 

“Faltó una pata en esta ecuación que tiene que ver con la información de deuda consolidada. Tú puedes bajar los precios en la medida que puedes inferir un buen comportamiento”, recalcó Claudio Melandri, Gerente General del Banco Santander.

Asimismo, expertos consideran que las instituciones crediticias se volverán mucho más restrictivas en los procesos de evaluación, lo que podría traer consecuencias negativas en quienes no accedan a los créditos.

Tags:

Deja tu comentario