imagen_principal-68699.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anunció la posibilidad de bajar la tasa de interés interbancaria durante el mes de agosto.

Luego del mensaje de Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, el escenario económico está dividido. El Ministro de Economía, Felipe Larraín, aseguró que “reducir la tasa de interés es un estímulo al consumo, a la inversión y a la actividad económica” mientras el Grupo de Política Monetaria recomienda esperar antes de tomar la decisión.

En palabras del director de Econsult, Gonzalo Sanhueza, la tasa de interés más baja “hace más atractiva la inversión”, compensando la desaceleración económica que vive el país, lo que se ve reflejado en créditos hipotecarios y de consumo más baratos. Pero la disminución tiene posibles efectos secundarios lo que llevaría a profundizar la desaceleración.

El GPM recomienda mantener la actual tasa de 5%, debido al posible efecto contrario que sufriría la economía nacional, pues bajar la tasa puede derivar en un aumento en el tipo de cambio, elevando los precios de las importaciones como lo son automóviles, equipos electrónicos y tecnología, además de aumentar el déficit de cuenta corriente nacional. En palabras de Rodrigo Fuentes, profesor de Economía de la Universidad de Chile“bajar la tasa podría llevar a que la inflación se eleve”.

Finalmente la decisión está en manos de Vergara y su equipo de economistas, quienes prevén una disminución en al menos un cuarto de punto a corto plazo.

Tags:

Deja tu comentario