imagen_principal-65915.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Después de 20 meses sin cambios, la tasa bajó de 5% a 4,75%, sorprendiendo a los expertos, quienes intuyen otra disminución antes de fin de año.

El Banco Central sorprendió al mercado por el momento en que escogió para bajar la tasa de interés a un 4,75%.  El estímulo monetario en Estados Unidos, el proyectado menor gasto fiscal para el próximo año, y la desaceleración de la demanda interna en Chile, fueron algunos de los argumentos del instituto emisor.  Para entender esta medida, conversó con Agenda Económica, Diego Bobadilla, economista de Banco Penta.

El especialista, explicó que esto se debe a tres factores. La inflación, la cual estaba controlada; el tipo de cambio, que incide en la política monetaria, que contaba con la reducción del estimulo monetario que anunció la FED; y por el lado del crecimiento y demanda interna, el Banco Central no había determinado una disminución de ésta, por lo que no se justificaba aún la baja de la TPM. “Se sabía que iba a venir, pero no cuándo. De hecho, se esperaba para finales de 2013 o comienzos de 2014.”

Además, ante la posibilidad que la Tasa Política Monetaria siga disminuyendo, agregó que hay que dar el espacio abierto a lo que decida el Banco Central, ante un posible “recrudecimiento” en el sector interno o externo.

Tags:

Deja tu comentario