imagen_principal-68971.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Alrededor de mil millones de personas se han desplazado al interior de su propio país o han atravesado las fronteras internacionales en busca de nuevas oportunidades laborales y condiciones de vida. Esta situación tiene profundas implicancias para el desarrollo.

Para analizar esta cifra de migración, conversó con CNN Chile el académico de la Universidad Mayor, presidente del  Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), y autor del libro “Migraciones, capital y circulación de talentos en la era global”,  Andrés Solimano. 

El académico manifestó que el libro muestra cómo les ha ido a las migraciones internacionales en la “era de globalización”, y el mensaje que entrega es la “globalización asimétrica” que se está viviendo debido a la facilidad en el movimiento de capital, la inversión extranjera, de portafolio, bienes y servicios, y al mismo tiempo, es una “globalización bastante restrictiva” para que la gente pueda circular de forma libre y escoger donde desean vivir. 

Solimano agregó que hay dos circuitos; uno es la globalización trabajadora “menos calificada” que son masivos; y el segundo, es “migración elite o de talentos” que son los profesionales, empresarios, médicos, escritores, entre otros. Este última provoca una preocupación en la llamada “fuga de cerebros” que tiene el efecto de “descapitalizar” de capital humano de lugar que se va y beneficiar a la zona donde reside.

Tags:

Deja tu comentario