AGENCIA UNO

Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023, en el cual señala que la inflación sigue siendo muy elevada.

El ente afirmó que, si bien la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió hasta un 11,9% en febrero, aún “sigue estando muy por sobre la meta de 3%”.

Varios son los factores que explican por qué la inflación está tardando en bajar. El más importante es que la economía “no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto acumulados en años previos“.

“La revisión de las cuentas nacionales mostró que el nivel de consumo de años previos fue mayor que lo estimado. Además, la velocidad a la que se ha ajustado en lo más reciente ha sido menor a la prevista”, agregan.

Por otra parte, el escenario económico global se complicó en las últimas semanas. Por esto, la economía chilena se verá afectada por una “menor demanda externa y condiciones financieras globales más restrictivas“.

Las proyecciones de este IPoM muestran que la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y volverá a la meta de 3% en la última parte del 2024.

Finalmente, desde el Banco Central destacaron que la inflación cerrará 2023 en un 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior.

Más crecimiento del PIB

Desde el Banco Central afirmaron que el mejor desempeño de inicios de 2023 lleva a “revisar al alza la proyección de crecimiento del PIB de este año“.

La institución mejoró el rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de este 2023, pasando desde -1,75% y -0,75% a -0,5 y +0,5%.

A pesar del mayor crecimiento, la economía “continuará con su proceso de ajuste en los trimestres venideros. Por ello, se reduce la proyección para 2024“, añadieron.

Mira el informe completo

Tags:

Deja tu comentario