agencia uno

InvestChile, la agencia pública que promueve las inversiones extranjeras al país, destacó el interés que ha despertado la Política Nacional del Litio, detallando que ya se han reunido con más de 46 empresas de 12 países interesados en conocer los planes del Gobierno.

Karla Flores, directora del organismo, detalló que “la cuenta que llevamos (…) es de los últimos cuatro meses previos al anuncio, con distintas autoridades de Gobierno. Hasta ese momento, las preguntas estaban asociadas a tener mayor claridad de cuáles iban a ser los anuncios, mientras que las conversaciones posteriores al anuncio van en línea de cómo será la bajada respecto a los distintos tipos de tecnología“.

Flores señaló que, usualmente, “se habla en genérico de extracción directa, pero hay tres o cuatro tipos de tecnologías de extracción directa distintos, que requieren distintos insumos, que tienen distintos impactos, que requieren insumos de otros países. Por lo tanto, hay una serie de preguntas más tácticas que se van haciendo en este proceso“.

“Más allá que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. Las cifras dan cuenta de ello: cerramos el 2022 con un récord de inversiones por más de US$ 20 mil millones”, agregó.

Las empresas interesadas son de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, detalló la jefa de InvestChile.

Instituto Nacional del Litio y Empresa Nacional del Litio

Desde el Ejecutivo señalaron que en segundo semestre de este año esperan presentar el proyecto de ley que crearía la Empresa Nacional del Litio. También afirmaron que el Instituto Nacional del Litio y Salares, que estará dedicado al desarrollo tecnológico y la investigación, debería estar funcionando antes de que termine el 2023.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, señaló que “uno de los componentes principales de la estrategia es la forma en como generamos conocimiento, sobre todo local, no solo relacionado con la explotación y encadenamientos productivos, sino justamente cómo se protegen los salares, cómo se incorporan las dimensiones culturales y de patrimonio. Para ello está la creación de Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares”.

Tags:

Deja tu comentario