Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó sus proyecciones sobre la economía chilena de cara al periodo 2024-2025.

La OCDE explicó que, tras un crecimiento nulo en 2023, la producción aumentará un 1,8% en 2024 y un 2,1% en 2025. La subida de los salarios reales debido a la menor inflación, y el descenso de las tasas de interés permitirán que el consumo se recupere en 2024.

El organismo señaló también que la confianza empresarial ha mejorado, pero la incertidumbre política seguirá siendo un peso para el crecimiento de la inversión a principios de 2024, y que la fuerte demanda de minerales continuará sosteniendo las exportaciones.

¿Qué más dice el informe?

Se espera que la inflación siga bajando

El endurecimiento de la política monetaria ha reducido la inflación y las expectativas se han mantenido ancladas en la meta del Banco Central, que inició un ciclo de relajación en julio, llevando la tasa de interés oficial del 11,25% al 9,0% en noviembre.

Se espera que este ciclo continúe durante los próximos dos años y que las tasas de interés oficiales alcancen una posición más neutral a partir de finales de 2024, cayendo hasta el 4% en la segunda mitad de 2025.

La inflación subyacente

La caída de la inflación subyacente será más lenta debido a la indexación de salarios y aranceles. Los riesgos de estas perspectivas están orientados a la baja. Una desaceleración más profunda en China puede reducir la demanda de minerales, lastrando las exportaciones y el crecimiento de Chile.

Las prolongadas negociaciones durante 2024 de las reformas tributaria y de pensiones propuestas por el Gobierno podrían afectar la incertidumbre en las políticas. Asimismo, los fenómenos meteorológicos inducidos por el cambio climático, como el empeoramiento de la sequía o las lluvias extremas, podrían afectar a los cultivos, la minería y las infraestructuras, reduciendo el crecimiento y exigiendo la adopción de ayudas fiscales. 

“Es necesario un sistema tributario más progresivo”

La recaudación tributaria es baja para los estándares de la OCDE y la proporción de la población que paga el impuesto sobre la renta es muy reducida. El organismo explica que, ante ello, será necesario adoptar un sistema tributario más progresivo, junto con mejoras en la administración fiscal, para aumentar los ingresos procedentes de los impuestos sobre los inmuebles y las personas físicas.

De este modo, la OCDE postuló que se podría adoptar un mayor gasto que potencie el crecimiento y reduzca las desigualdades, como impulsar las ayudas públicas para pymes y mejorar la infraestructura digital.

“Chile está bien posicionado para beneficiarse de la transición mundial hacia las energías renovables. Para promover la generación de energías más verdes, deben impulsarse las exenciones del impuesto sobre el carbono para las centrales que generen este tipo de energía, e incentivar así el uso de las renovables“, señala el escrito.

 

Tags:

Deja tu comentario