banco central

Muchos damnificados a raíz de los incendios en la Región de Valparaíso perdieron no solo sus bienes materiales, sino que también documentos y dinero en efectivo.

Sin embargo, los billetes quemados pueden ser recuperados tras un peritaje. Desde el Banco Central (BC), de hecho, entregaron una serie de recomendaciones para su correcta manipulación.

Desde el ente emisor explicaron que estas recomendaciones buscan facilitar la revisión y asegurar el pago de la mayor cantidad posible de dinero, siempre que se “cumplan con los estándares”.

El BC posee un servicio gratuito de análisis y posterior pago, en los montos que se determinen, de billetes quemados por incendios u otros accidentes.

Verónica Balbontín, del Departamento Ciclo Efectivo del Banco Central, explicó que “las personas pueden traer sus billetes y, previo un peritaje, vamos a validar el monto que tiene la persona ahí y se va a proceder al pago de este billete”.

“En el caso de los incendios, es importante que las personas manipulen los billetes lo menos posible“, señaló.

Recomendaciones para la correcta manipulación de billetes quemados

  • Manipular los billetes con cautela: antes de tomarlos busque una bolsa plástica e identifíquela con su nombre y monto aproximado.
  • Una vez embolsados, evitar escribir o colocar objetos pesados sobre ellos.
  • Si los billetes se encuentran en un contenedor (caja metálica, plástica u otro) no los extraiga para evitar un mayor deterioro. Si el tamaño lo permite, coloque el contenedor en una bolsa.
  • De ser posible, retire monedas que puedan dañar los billetes y entréguelas en una bolsa separada.
  • Evite reparar y contar los billetes.
  • Evite limpiar las monedas.
  • En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, usar una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Es importante hacerlo con precaución, evitando dañar aún más los billetes.
  • Idealmente, los billetes deben estar secos.

¿Dónde se entregan los billetes?

La entrega de billetes en la Región Metropolitana se realiza en el Banco Central, ubicado en Agustinas 1180, Santiago, donde el solicitante deberá llenar un formulario web o físico y entregar una fotocopia de la cédula de identidad.

En el caso de regiones se debe ir las sucursales bancarias autorizadas presentes en este enlace.

Tags:

Deja tu comentario