Agencia UNO

En su presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre de 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó una actualización de los supuestos macroeconómicos dando cuenta de un leve recorte en la proyección de crecimiento.

En el documento, presentado por el secretario de Estado y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se proyecta un escenario base de 0,2% anual para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, develando una leve disminución respecto del 0,3% previsto previamente.

En esa línea, el PIB minero se ajustó a la baja y ahora se espera un crecimiento de 0,4% respecto del 4,9% que se pronosticó anteriormente. Asimismo, el PIB no minero se mantuvo en -0,5%.

En relación con los cálculos del Producto, Marcel señaló que “hoy en día todas las proyecciones están en 0%, o algunas están una décima por arriba, o una décima por abajo. El rango, la dispersión de proyecciones se ha achicado bastante”.

Mientras que respecto al PIB Minero, explicó que “hay diferencias más importantes, que es lo que nos ha sorprendido negativamente durante la primera mitad de este año”.

Hay que decir, sin embargo, que en el segundo semestre de este año, la actividad minera debería crecer de todas maneras, porque aparte de que hay factores más bien temporales que incidieron sobre la producción en la primera mitad del año, en la segunda mitad del año entra en operación Quebrada Blanca 2″, añadió.

Inflación

Respecto de las proyecciones de inflación promedio para este año, estas fueron actualizadas a 7,8% desde un 7,9% en el informe anterior.

Al comparar las perspectivas de inflación con el IFP anterior, estas se situaron en 3,5% promedio en 2024 y en 3% para el período 2025-2027. 

Tags:

Deja tu comentario