imagen_principal-66082.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Después del período de alzas los precios se estabilizarán. No obstante, el sector frutícola y vitivinícola son los más afectados por las alzas

La especulación en los precios y las alzas deberían durar poco. Esas son parte de las conclusiones a las cuales llegó el Gobierno después de realizar un catastro sobre las pérdidas generadas por efecto de las heladas, sobre frutas y hortalizas, que tienen en situación de emergencia a más de 100 comunas del país, y generando reducción en las exportaciones y pérdidas que llegan a los $823 millones de dólares para toda la industria frutícola.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que las heladas, a día de hoy, no tienen ningún efecto sobre los precios, porque se hicieron plantaciones nuevas, por lo que lo único existente es un período de retraso entre 10 a 15 días en el proceso de cosecha.

Respecto a los precios de las hortalizas, el Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Gustavo Rojas,  señaló que “vamos a tener unos 10 o 20 días de alza de precios, pero eso debiera ocurrir en unos 30 días más, para después estabilizarse.”   Además, agregó que la oferta debería aumentar, por lo que en diciembre los precios deberían disminuir. 

Estas alzas también afectarán al sector vitivinícola, la cual perdería, según estimación del Gobierno, cerca de $60 millones de dólares.

Tags:

Deja tu comentario