agencia uno

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus proyecciones de crecimiento y señaló que se espera que la economía chilena se contraiga un 0,5% este año, para volver a crecer, específicamente un 1,6%, durante el 2024.

En su informe, la entidad detalló que la situación de Chile este año solo sería superada por la de Argentina, país para el cual se anticipa una contracción de un 2,5%. Ambos países son los únicos de Sudamérica cuya economía retrocederá este 2023.

Respecto a los precios, el organismo mundial pronostica un incremento de un 7,8 % este año, para moderarse al 3,6% en 2024. En cuanto a la tasa de desempleo, el país terminará el 2023 en el 8,8% para subir al 9% en 2024.

La situación mundial

En su informe de perspectivas económicas mundiales, el FMI mantiene su pronóstico de crecimiento mundial en el 3% para este año, pero lo reduce una décima en 2024, llegando al 2,9%, en lo que considera un ambiente de crecimiento “estable pero lento“.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó que, pese a la “notable resiliencia” para recuperarse de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética, el crecimiento es bajo desde un punto de vista histórico y esconde divergencias crecientes entre países.

Por otra parte, el ente reportó que la inflación mundial se moderará hasta el 6,9% este año y el 5,8 % el próximo, gracias al efecto del endurecimiento de la política monetaria y, sobre todo, a la depreciación de las materias primas.

Revisa el informe del FMI

Tags:

Deja tu comentario