EFE/MOHAMMED SABER

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la guerra entre Israel y Hamás ya está afectando a las economías de Oriente Medio y podría provocar daños económicos a largo plazo.

En declaraciones a Richard Quest durante la Future Investment Initiative en Arabia Saudita, Kristalina Georgieva declaró: “Lo que vemos es más nerviosismo en lo que ya ha sido un mundo ansioso. Y en un horizonte que ya ha tenido bastantes nubes, una más y puede hacerse más profundo”.

Georgieva declaró en la conferencia que el Fondo está preocupado en primer lugar por “la trágica pérdida de vidas humanas“, y añadió que también le preocupan “la destrucción y la reducción de la actividad económica“, como que los niños no vayan a la escuela y el impacto en los países vecinos que dependen del turismo.

También advirtió a los inversores de que los tipos de interés seguirán siendo elevados: “Nos hemos pasado los últimos 20 años, viviendo francamente en términos de tipos de interés, en el país de la fantasía. ¿Cómo se puede tener los tipos de interés a cero, o incluso en territorio negativo, y aun así crear el ahorro y la capacidad de funcionar? En realidad va a ser normal tener tipos de interés en territorio positivo, el problema es que ha ocurrido demasiado rápido y el salto es demasiado alto”.

Cuando se le cuestionó que eso era lo que quería el Fondo, Georgieva respondió: “No nos entusiasma pasar del 0 al 5% tan rápidamente, pero estamos ahí. Así que ahora que estamos ahí, nuestro llamamiento a todo el mundo es: abróchense los cinturones. Asegúrense de que entienden que los tipos de interés están aquí para quedarse más tiempo”.

Tags:

Deja tu comentario