(EFE/CNN Chile) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de una Línea de Crédito Flexible (LCF) de dos años para Chile por 18.500 millones de dólares, como medida preventiva para dotar al país de un seguro ante escenarios adversos, informó en un comunicado el FMI.

En mayo de este año, Chile decidió abandonar la LCF -un tipo de crédito de carácter preventivo diseñado para dar respuesta a situaciones económicas excepcionales- que había contraído con el FMI en 2020, cuando se declaró la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, posteriormente el país volvió a solicitar acceso a esta línea de crédito, que el Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó este lunes y que equivale al 800% de la cuota de Chile al FMI.

Lee también: Tras fallo de la Corte Suprema: Asociación de Isapres asegura que futuro del sector “está en manos del Gobierno”

De esta manera, la LCF reforzará temporalmente los buffers precautorios para Chile y brindará un seguro importante frente a una amplia gama de riesgos, como los derivados de una posible desaceleración brusca de la economía mundial, choques de precios de las materias primas, las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

En esa línea, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que “tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de COVID-19, Chile se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”.

“En el contexto de esta difícil coyuntura externa, las autoridades han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance. La LCF conformará un importante buffer precautorio frente a una amplia gama de riesgos. Las autoridades consideran esta línea de crédito con carácter precautorio, y esperan abandonar el instrumento en la medida que las condiciones externas sean favorables”, agregó.

Finalmente, añadió que: “Chile cuenta con fundamentos económicos sumamente sólidos y una trayectoria sostenida en cuanto a la adopción de políticas muy firmes, anclada en una regla de balance fiscal estructural de larga data, metas de inflación creíbles con un régimen de tipo de cambio flexible y un sólido sistema financiero respaldado por regulaciones y supervisión eficaces. La gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”.

Tags:

Deja tu comentario