Agencia Uno

La Subsecretaría de Trabajo junto a la Dirección del Trabajo (DT) anunciaron un plan de fiscalización a la cadena de supermercados Walmart Chile.

Esto, a raíz de los contratos de “multifuncionalidad” que la compañía viene aplicando desde 2021 y de forma paulatina a sus trabajadores bajo la figura legal del cargo “operador de tienda“.

Según consignó Diario Financiero, la fiscalización se llevará a cabo entre el 24 de abril y el 5 de mayo en 114 establecimientos a lo largo del país para revisar que los contratos “se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados”.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que el cargo de operador de tienda “no se ajusta a derecho (…) al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó que verificarán “si efectivamente los contratos cumplen o no con la normativa, y que en caso de que no sea así, entonces procederemos a cursarle a la empresa las sanciones que la ley establece“.

¿Qué dijo Walmart?

A través de una declaración pública, desde la compañía aseguraron estar “convencidos de que la única manera de enfrentar los desafíos que plantea la nueva era del retail es dotar de nuevas herramientas a los colaboradores“.

Teniendo en consideración este escenario, es que apostaron por un “proceso de reconversión, que hemos ido perfeccionando continuamente en base a la retroalimentación directa de nuestros propios colaboradores y los acuerdos que hemos ido alcanzando con los sindicatos”.

“Esto nos ha permitido avanzar en un contrato que -entre otras cosas- entrega certezas a los colaboradores respecto a las actividades que se deben realizar, gracias a una planificación de turnos y tareas mensuales y centralizadas, lo que se complementa con una exhaustiva fiscalización interna de su cumplimiento”, añadió Walmart.

Asimismo, indicaron que de forma paralela implementaron un “acompañamiento permanente a los colaboradores con capacitaciones que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para ejercer el cargo de Operador de Tienda“.

Por último, sostuvieron que continuarán trabajando para “perfeccionar un modelo de trabajo que no solo permite entregar un mejor servicio, sino que también prepara y potencia a nuestros colaboradores de cara a un mercado laboral cada vez más desafiante“.

Tags:

Deja tu comentario