{"multiple":false,"video":[]}

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP sufrió un duro revés, luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, ya que retiró a su país del acuerdo en el que era el principal socio. 

Para la entrada en vigencia el acuerdo requería de la ratificación de 6 países participantes y que además representaran el 85% del PIB del bloque, sin embargo, solo EE.UU. representaba el 65%. 

Ante esta situación, el ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, declaró que “no hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluya a Estados Unidos, porque esa es una de las cláusulas que están en el acuerdo, podría pensarse en un escenario distinto en que se implemente un TPP sin EE.UU, pero ya no sería TPP”. 

Una decisión que abrió un nuevo escenario para el bloque en el que según la cancillería nuestro país seguirá atendiendo a la apertura económica y la integración con naciones que hayan estado o no dentro del TPP. En marzo Chile será sede de una reunión que se incluirá a países como China y Corea del Sur, además de los firmantes. Importante junta, ya que algunos expertos apuestan por China para ser parte de un nuevo acuerdo. 

Un nuevo camino que vuelva abrir las incertidumbres respecto a las relaciones comerciales entre los países de la región Asia-Pacífico, pese a que Chile ya cuenta con tratados con todas las naciones firmantes del TPP y que en total correspondían al 40% del total del PIB mundial. 

 

Tags:

Deja tu comentario