Tras el inusual sistema frontal que afectó al centro y sur de nuestro país, agricultores han manifestado su preocupación debido a las grandes pérdidas de los cultivos en medio de la temporada de cosecha y exportación.

El presidente de la Federación de Exportadores de Fruta, Jorge Valenzuela, señaló en Agenda Económica de CNN Chile que se enfrentan a pérdidas de hasta un 50% en uvas de mesa, por ejemplo, siendo la fruta más afectada en su sector de producción.

“Este es un evento absolutamente fuera de presupuesto y programa. En la sexta región cayeron 75mm en 24 horas con latas temperaturas. Mucha agua en un periodo muy corto en plena cosecha se juntaron todos los ingredientes para hacer una verdadera catástrofe”, explicó.

Según indicó Valenzuela, “estamos en temporada de cosecha de uva y otras frutas como el durazno, arándano, que se encuentran entre un 60%-100% de perdida”.

“Lo que está más complicado es la uva de mesa entre la quinta y la sexta región. Todas las variedades blancas de media estación, por ejemplo, la variedad Thompson o Sultanina, que es una de las más plantadas en Chile, está con problemas que van desde el 50% al 100%, porque se partieron. Se genera una rajadura en la fruta.”, explicó.

En un comunicado entregado por la federación recomendaron “tratar de disminuir la humedad al máximo, secar el racimo eliminado las condiciones predisponentes para el desarrollo fungoso”. Muchos productores, según dijo, han utilizado incluso helicópteros con la finalidad de secar la fruta y rescatar lo mayor cantidad posible.

Además, el presidente de la federación explicó que “tenemos que definir el mercado, si la fruta tiene o no la capacidad de viajar. Nos arriesgamos a enviarla a mercados más lejanos o bien a mercados cercanos y por último nuestro mercado interno”.

En cuanto a los precios, Valenzuela dijo que “nos han preguntado mucho si los precios de la fruta van a subir y la verdad es que la capacidad productora nuestra es muy superior a la demanda por lo tanto no va a haber un efecto en el precio”.

Según la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, descartó una alza en el precio de las frutas, verduras y hortalizas. “Es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época“, dijo.

 

Tags:

Deja tu comentario