agencia uno

Hace tres días el Servicio Nacional de Aduanas se enfrenta a una problemática de carácter informático, en específico, se encuentran con “serias dificultades” para tramitar la salida e ingreso de cargas, en los sistemas de transmisión de datos y de redes de comunicación de dicho servicio, además de Van.

Por ello, desde la Cámara Aduanera de Chile comunicaron que “tenemos un comercio exterior prácticamente detenido con demoras permanentes en las aprobaciones o aceptaciones, lo cual tiene un impacto severo en nuestra economía”. 

Si bien desde el organismo destacaron la disposición del Servicio de Aduanas y su directora para “abrir canales de comunicación, recibir los casos urgentes y buscar apoyos paliativos que permitan destrabar las urgencias”, hicieron el punto en que “hoy todo es urgente, materias primas para la industria, insumos médicos y medicamentos, equipos hospitalarios, alimentos y frutas”. 

En esa línea, hacen un llamado a las autoridades para implementar un “plan B o C”: “El Gobierno y los ministerios que tienen directa relación con este servicio, deben asignar mayores recursos para integrar un soporte tecnológico y de seguridad que permita mantener la continuidad de nuestras operaciones”. 

“Hacemos un llamado al gobierno y la autoridad a entregar apoyo, habilitar un sistema alternativo para atender esta emergencia y, a proteger nuestro sector y el comercio en general. No podemos dejar de cumplir con nuestros compromisos, así tampoco, podemos asumir los costos de estas fallas los cuales también impactarán una vez pasada esta contingencia”, complementaron.

Desde la Cámara Aduanera enfatizaron en que “son millones de dólares que están comprometidos para las importaciones y exportaciones que generan el intercambio comercial”. Además, remarcaron que en un par de días más se inaugura la temporada de exportación de las cerezas, por lo que ya hay naves que han adelantado sus embarques, “y no contamos con la herramienta básica de soporte para asegurar la salida de estas cargas. Actualmente hay socios agentes que llevan 3 días esperando la aprobación de Declaraciones Aduaneras u otros trámites, generando costos portuarios, aéreos y terrestres que afectarán a los usuarios y la economía del país”. 

Por último, manifestaron que “acá está en juego nuestra reputación, las inversiones de las empresas de todos los segmentos, emprendedores que han apostado su capital por un emprendimiento y por sacar adelante sus proyectos”.

Sicex descarta presentar problemas

Si bien en primera instancia la Cámara Aduanera de Chile aludía también al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), desde el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda descartaron presentar intermitencias y aseguran que este se encuentra “100% operativo”.

“De hecho, el martes 21 de noviembre se tramitaron por este canal -que está integrado con el Servicio Naconal de Aduanas- más de 4.000 operaciones de importanción tipo 101 y 151 sin solicitud de visto bueno”, añaden mediante un comunicado. “La disponibilidad de Sicex ese día permitió tramiar el 75% de tales importaciones”.


Este artículo fue editado el 23 de noviembre para añadir la información de Sicex.

Tags:

Deja tu comentario