Agencia Uno

Un estudio de opinión pública digital realizado por Rebaño Consultores en el marco del tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, reveló que un 85,2% piensa que “sería mejor retirar el 100% y terminar con las AFP”.

A su vez, se determinó que predominan en el territorio digital narrativas favorables a un “Cuarto Retiro” (38,0%), “No más AFP” (21,9%), “Es nuestra plata” (20,4%) y “Gracias Abuela” (10,9%), además de que todo lo ocurrido es “Pan para hoy, hambre para mañana” (8,8%).

Lee también: Hoy parten las solicitudes para el tercer retiro del 10%: ¿Cómo hago el trámite?

Respecto al uso que las personas le darán al tercer retiro, 6 de cada 10 usuarias y usuarios del territorio digital expresan que lo utilizarán para pagar cuentas, deudas y alimentos.

Otros usos que se le darían al nuevo retiro de fondos corresponden a “arreglos del hogar” (12,9%), “gastos no esenciales” (9,3%), “impulsar emprendimientos” (8,6%), “ahorros para el futuro” (7,1%) e “invertir en vivienda” (3,6%).

Lee también: M.J. Hoffmann por ayudas sociales: “El Estado no estaba preparado para llegar a la clase media”

Entre quienes aseguran que usarán el dinero para gastos básicos y pago de deudas, el 37,8% dice que lo usará para pagar cuentas básicas y deudas, un 31,7% dice que necesita el dinero para alimentarse, mientras que un 18,3% para gastos de salud y un 12,2% para gastos de educación de sus hijas e hijos.

Asimismo, se detectó que existe un imaginario colectivo favorable en torno a retirar el 100% de los fondos y terminar con las AFP, lo que va de la mano con el predominio de expresiones tales como “Nuestro dinero está más seguro en nuestras manos” y “Es mi plata y la necesito”.

Mira el estudio completo acá:

Tags:

Deja tu comentario