(CNN) – La muerte de la reina Isabel II ha llegado en un mal momento para el Reino Unido. En un contexto de inflación vertiginosa, una moneda en caída y la peor crisis del costo de vida en décadas, el país ha perdido uno de sus pocos marcadores de continuidad y estabilidad.

El Gobierno de la primera ministra Liz Truss, que el jueves desveló una enorme apuesta para rescatar la economía apenas dos días después de iniciado el trabajo y unas horas antes de que muriera la reina, ha declarado un periodo de duelo nacional que se prolongará hasta el día del funeral de Estado. Algunas tiendas y lugares deportivos cerraron como muestra de respeto, pero en gran parte del país, los negocios continuaron como de costumbre.

Los mercados financieros de Londres abrieron el viernes y las acciones ganaron terreno en línea con otros mercados de Europa y Asia. La Bolsa de Valores de Londres dijo que esperaba que las operaciones continuaran durante el período de duelo. Cerrará solo para el funeral, cuya fecha aún no se ha anunciado, pero es probable que sea un día festivo.

Mientras tanto, los sindicatos ofrecieron un respiro de una reciente ola de acción industrial. El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación canceló una huelga que involucraba a 115 mil trabajadores postales de Royal Mail prevista para el viernes. Los sindicatos del transporte también cancelaron los paros organizados para la próxima semana y finales de este mes en los ferrocarriles.

Lee también: La UE pacta ahorrar luz y recortar beneficios a todo el sector energético tras alza de precios desde Rusia

¿Rescate económico interrumpido?

La noticia de la muerte de la monarca se produjo pocas horas después de que Truss anunciara planes para limitar las facturas de energía de los británicos a partir de octubre, brindando alivio a millones de hogares y miles de empresas que luchan por hacer frente a los precios altísimos. Pero el paquete de rescate podría costar hasta US$ 172 mil millones, según analistas del banco Berenberg, y se financiaría en gran medida con préstamos del gobierno. El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, debe confirmar el precio del plan a finales de este mes.

La forma en que el Banco de Inglaterra responda al enorme aumento del endeudamiento del gobierno también es crucial. Los inversores ya están nerviosos por el estado de las finanzas del Ejecutivo, y la institución tenía previsto reunirse el pasado jueves, donde se esperaba que aumentara las tasas de interés nuevamente.

Pero el viernes, el Banco de Inglaterra anunció que pospondría su decisión sobre la tasa de interés por una semana “a la luz del período de duelo nacional”. Ahora se reunirá el 22 de septiembre. El vocero oficial de Truss dijo a los periodistas que el tope del precio de la energía estaría en vigor según lo planeado el 1 de octubre a pesar del período de luto.

La libra cotizó al alza este viernes a US$ 1,16, recuperándose de los mínimos de 37 años alcanzados a principios de semana, pero es probable que la caída a largo plazo de su valor observada desde la crisis financiera mundial continúe “hasta que haya un cambio sísmico en la dirección del economía y política económica“, dijo Kit Juckes, macroestratega de Société Générale.

“Existe una gran posibilidad de que el rey Carlos III sea el primer monarca británico en pagar más de una libra por un dólar, o más de una libra por un euro, o ambas cosas”, agregó, y dijo que era poco probable que la libra cayera por debajo paridad con el dólar este año. En cuanto a los billetes del Reino Unido que presentan el retrato de la Reina, “siguen siendo de curso legal”, dijo el Banco de Inglaterra, y agregó que anunciaría planes para imprimir nuevo efectivo con un retrato del Rey Carlos III después de que finalice el período de duelo.

Tags:

Deja tu comentario