imagen_principal-68816.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile, Christopher Pissarides afirmó además que “Estados Unidos está en un curso de recuperación sólido”.

Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, en entrevista con CNN Chile, se refirió al sistema de pensiones en Chile, afirmando que este es “famoso en todo el mundo” ya que, si lo entiende correctamente, “Chile fue el primer país que pasó de un sistema de pague según lo que gane a un sistema de gestión completamente financiado a través del sector privado”. Además, destacó que este sistema “tiene detalles que se podrían mejorar o cambiar dependiendo del marco político que el gobierno quiere seguir”, pero vale la pena ser estudiado por otros países.Asimismo, respecto al envejecimiento de la población, Pissarides afirmó que la edad de jubilación debiese subirse al menos hasta los 67 años.

Pissarides además abordó el escenario de la economía mundial mientras términos como crisis, desaceleración e incertidumbre surgen habitualmente en la discusión. “Estamos viendo las primeras señales de recuperación en algunos países, Estados Unidos está en un curso de recuperación sólido”, explicó Pissarides respecto a los efectos de la crisis subprime.

Asimismo, además destacó que en el norte de Europa también existe una recuperación liderada por países como Alemania, no obstante aseguró que el sistema bancario todavía no se mejora. “Europa está viviendo los efectos de un camino que ha seguido en los últimos 15 años, uno que no estuvo bien coordinado ni bien regulado, sobre todo al permitir la expansión de la deuda pública”, remarcó. También explicó que se ha permitido que los países europeos sigan una conducción económica muy diferente, especialmente en las naciones del sur.

Pissarides además remarcó que el Banco Central de Europa puede hacer aún mucho más, como inyectar liquidez al sistema financiero, mientras que en lo que compete a Estados Unidos, la FED podría reducir su estímulo en septiembre próximo, pero aún así aquello no afectaría al crecimiento. Asimismo, el Premio Nobel de Economía destacó que la desaceleración de China es normal en una nación que quiere una economía industrial madura.

Tags:

Deja tu comentario