Foto: Agencia UNO

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa que buscaba prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la llamada Ley de la Jibia.

Luego de recibir 118 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones, la legislación que fue aprobada hace seis meses entrará en vigencia este viernes 16 de agosto.

La norma obliga a que el molusco sea capturado solamente a través del sistema conocido como “potera”, impidiendo la utilización de la pesca de arrastre.

Lee también: Indagan impacto de proyectil en edificio del Congreso en Valparaíso

Desde el Gobierno calificaron como “irresponsable” la decisión de los diputados, pues acusaron que la medida incluye pérdidas económicas y laborales justo cuando el país vive una recesión.

La semana pasado, de hecho, la empresa PacificBlu confirmó el cierre definitivo de su planta de jibia, según argumentaron, como consecuencia de esta ley. Aseguraron que es imposible adaptar su flota pesquera al método de potera, lo que significaría la pérdida de unos 400 puestos de trabajo.

Esta tarde el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que se dejarán de exportar hasta 150 millones de dólares. “Aquí estamos sacrificando empleos y exportaciones”, acusó.

En el Congreso las reacciones fueron divididas. Mientras la oposición descartó que esto genere pérdidas económicas, el oficialismo espera que el Gobierno revierta esta votación.

Tags:

Deja tu comentario