La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y regiones, para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad. Entre los principales hallazgos destacó que el 44% de los encuestados comprará menos regalos y el 41% gastará menos.

Entre las razones entregados por los consumidores en la encuesta se deben por la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). En cuanto al monto que se pretende gastar para los regalos es de $121 mil, con un promedio de ocho regalos por persona.

La navidad es una de las festividades primordiales para el comercio minorista, en el cual durante el mes de diciembre históricamente acumula el 13% de las ventas anuales del retail, y supera en el 40% las ventas de un mes normal. Sin embargo, este 2022 ha sido un año complejo para las ventas, en comparación al 2021 en el cual hubo una gran liquidez gracias a los retiros y ayudas fiscales.

Según el análisis de la CNC: “Se espera una contracción entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comparar con el año pasado” y complementó que “hoy estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo dado la mayor inflación y su efecto en los salarios reales, a la vez es un consumidor que se encuentra con altos niveles de pesimismo y, sobre todo, con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país”.

Es por esa razón que la CNC estima que los consumidores gastarán menos y buscarán precios que beneficien su bolsillo. De hecho, entre los medios de pago destaca la tarjeta de débito, donde el 81% planea pagar sus compras, luego el 43% prefiere el efectivo, y el 32% usará la tarjeta de crédito, mientras que el 22% prefiere las tarjetas de casas comerciales, con un promedio de dos medios pago por encuestado.

Sobre las preferencias, el 40% de los encuestados adelantó que solo comprará en tiendas en tiendas físicas y el 52% prefirió ambas modalidades. Al desglosar los datos, el 71% detalló que va a asistir a tiendas físicas en centros comerciales, mientras que el 39% en tiendas físicas de la calle o barrio comercial, además el 34% en emprendimientos en ferias navideñas, y el 28% en supermercados presencialmente.

El llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”, recomendó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Y sobre las categorías más destacadas son en belleza y cuidado personal, con el 84% de las preferencias. Luego, vestuario con el 80%, alimentación con el 71%, accesorios con el 70%, juguetes con el 65%, y artículos deportivos con el 58%.

Las diferencias de compra por género

Sobre los motivos para un menor gasto, en general se debe a la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). Al desglosar los datos por género revelaron diferencias, en el caso de las mujeres, el 24% dijo estar sin trabajo, y en el caso de los hombres, el 65% hace alusión a la inflación y el 23% a la inseguridad.

En cuanto, al sistema de compras el 40% dijo que solo comprará en tiendas físicas y el 52% en modalidad presencial y online, mientras que el 8% va a usar el canal online.

Y al clasificar por género, el 49% de los hombres solamente comprará en tiendas físicas, mientras que en el caso de las mujeres (33%), de hecho, el 61% de las encuestadas prefirió ambas modalidades.

Las mujeres tienen una preferencia por comprar en redes sociales, emprendimientos y también el comercio ambulante. Según resultados de la encuesta, el 13% declaró que comprará en el comercio ambulante, en el cual el 39% explicó que se debe por los bajos precios, mientras el 23% por la variedad.

Tags:

Deja tu comentario