{"multiple":false,"video":{"key":"b46zQ11CtC","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – IPoM proyecta para este año la mayor caída desde la crisis de los ’80 (03:19)

Una encuesta a 453 empresas de todo el país realizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la cual reveló el actual escenario que está viviendo el sector en el país en medio de la crisis causada por el coronavirus y a casi seis meses del estallido social.

En detalle, un 87% aseguró que no podrá sobrevivir más de tres meses si no se reportan ventas, y dentro de este mismo porcentaje, un 40% indica que es capaz de mantenerse solo un mes.

Lee tambiénChile entrará en recesión económica: Banco Central proyecta una caída de hasta 2,5% del PIB

Según explica la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los resultados de la encuesta dan cuenta de la difícil situación que están atravesando las empresas del comercio, los servicios y el turismo”.

“De acuerdo a las conclusiones obtenidas, prácticamente ninguna empresa se encuentra trabajando al 100% de su funcionamiento, solo un 3% dice estar haciéndolo, mientras que más de la mitad se encuentra operando bajo el 50% de su capacidad. A su vez, un 85% espera que sus ventas caigan durante el primer semestre, donde un 46% cree que la baja será mayor a un 50%, siendo las empresas de menor tamaño las más afectadas”, agregó.

Ante esta situación, el presidente de la CNC, Manuel Melero, manifestó su preocupación: “no tenemos certeza de cuándo se podrá volver a un funcionamiento normal. Si esta crisis se prolonga, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes”.

“Solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector ante esta compleja situación, ya que somos los mayores empleadores del país – con más de un millón y medio de trabajadores – por lo que el aumento del desempleo puede tener un costo social muy grande”, añadió el líder gremial.

Lee tambiénImacec creció en un 2,7% en febrero, el mejor resultado desde septiembre de 2019

Para esta medición se consultó a 453 empresas de todo el país, que representan a 55.000 trabajadores y 3.155 locales.

Según el número de empleados, se calificó al 47% de estas como microempresas (menos de 10 empleados), 27% como pequeñas (entre 10 y 49 empleados), 15% medianas (de 50 a 149) y 11% grandes (más de 200 trabajadores).

Tags:

Deja tu comentario