imagen_principal-67384.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La actividad en el sector aumentó un 5,1% anual en julio. 

Todos los sectores, algunos con más fuerzas que otros, han sentido el efecto de los altos precios de la energía en sus procesos productivos llegando a significar en algunos casos en el 50% de los gastos totales. Para hablar sobre este tema conversamos con el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), Javier Hurtado. 

Hurtado manifestó que la construcción “debiera crecer en torno a la tendencia propia de un crecimiento económico que crece entre un 4% y 5%”, Además, recalcó que en general en “el gasto en construcción, lo más importante es el arrastre”y que alrededor de un 40% de los costos en una construcción está relacionado con el campo laboral. 

Esta es una situación que, a juicio del Gerente de Estudios de la CChC, se debe a que “ha aumentado la actividad económica” en actividades como la minería, lo que implica de paso cierto personal calificado. Esta situación genera así que deba atraerse a personal de otros sectores, con lo que se hace difícil encontrar gente para puestos de trabajo. 

El sector de la construcción además se ve afectado por los insumos que son “altamente demandantes de energía”, lo que genera un “fenómeno complejo” en mercados como el cemento, fierro, acero, entre otros

Tags:

Deja tu comentario