imagen_principal-66550.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El 70% de los fricultores de las regiones de Atacama hasta el Maule sufrieron pérdidas producto del mal tiempo.

Las heladas del mes de septiembre ocasionaron graves daños en a los frutales ubicados entre las regiones de Coquimbo y Bío-Bío. Pese a que el Gobierno decretó emergencia agrícola en la totalidad de las comunas de la Región de O’Higgins, algunos dirigentes gremiales solicitan que se declare catástrofe nacional, para poder recurrir al 2% constitucional.

En una primera estimación el Ministerio de Agricultura señaló que el 30% de la fruta exportable se encuentra comprometida, no obstante el balance definitivo no se conocerá antes de 15 días. Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), afirmó que: “Esta es la helada más grande que hemos tenido, por lo menos en la generación de fruticultores conocida”. También explicó que si bien han ocurrido episodios similares, siempre afectaron a sectores específicos.

Además, el dirigente sostuvo que la cantidad de fruta exportable que podría perderse ante este escenario no sobrepasaría el 30%. “En cantidad de cajas, pensamos que deberían perderse entre 50 y 60 millones de cajas”, agregó Allendes, lo que significaría al menos US$1000 millones.

Tags:

Deja tu comentario