CNN

(CNN) — Hace quince años, Howard Schultz retomó su papel como director ejecutivo de Starbucks, regresando al timón para ayudar a que la empresa en dificultades volviera a encarrilarse. En ese momento, la cadena del café se tambaleaba, enfrentaba una competencia cada vez mayor, enfriaba el interés de los clientes y se enfrentaba a la crisis financiera.

El año pasado volvió una vez más, ya que Starbucks estaba en medio de una crisis diferente: una creciente ola de sindicalización.

Schultz, quien se sentó para una conversación de gran alcance con Poppy Harlow de CNN en febrero, cubriendo el sindicato, las relaciones con China y la economía de EE.UU., dijo que no regresó a Starbucks debido a los esfuerzos sindicales. Pero sí vio el movimiento laboral como una señal de que las cosas se habían torcido en Starbucks y para los jóvenes en general.

Howard Schultz se sienta fuera del escenario para escuchar al CEO entrante de Starbucks, Laxman Narasimhan, en el día del inversionista de la compañía en septiembre en Seattle, Washington.

Creo que los esfuerzos de sindicalización en Estados Unidos son, en muchos sentidos, una manifestación de un problema mucho mayor“, le dijo a Harlow. “Hay un problema macro aquí que es mucho, mucho más grande que Starbucks”.

La primera tienda de Starbucks votó a favor de sindicalizarse en diciembre de 2021, unos cinco meses antes de que Schultz se convirtiera en director ejecutivo, esta vez de manera interina, por tercera vez, y dice que es definitiva. Incluso antes de que se reincorporara oficialmente a la empresa, Schultz ya estaba alarmado por el impulso sindical.

En noviembre, un mes antes de la exitosa votación para sindicalizarse, publicó una carta abierta a los empleados. “Ningún socio ha necesitado nunca que un representante busque obtener cosas que todos tenemos como socios en Starbucks”, escribió, usando la palabra “socio” para referirse a los empleados, como lo hace Starbucks. “Me entristece y me preocupa escuchar que alguien piensa que eso es necesario ahora“.

Los trabajadores sindicalizados están luchando por horarios garantizados, protegiendo los beneficios para los trabajadores a tiempo parcial y más. Dicen que una prioridad es que Starbucks firme principios electorales justos que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse sin represalias.

En los meses posteriores a su regreso como director ejecutivo, Schultz ha redoblado su oposición al sindicato. Y durante su mandato, la batalla se ha intensificado y se ha vuelto fea.

Los líderes sindicales han acusado a Starbucks de negarse a sentarse a la mesa de negociaciones, amenazando sus beneficios y empleando tácticas antisindicales, afirmaciones que la empresa ha negado.

El empleado de Starbucks, Brian Murray, en el centro, y otros empleados y simpatizantes reaccionan mientras se leen los votos durante una fiesta para ver las elecciones sindicales el jueves 9 de diciembre de 2021 en Buffalo, Nueva York.

El sindicato ha presentado cientos de cargos por prácticas laborales injustas contra la empresa, y Starbucks ha presentado algunos de sus propios cargos por prácticas laborales injustas contra el sindicato, diciendo que es el sindicato el que está retrasando las negociaciones.

La NLRB ha encontrado, en algunos casos, que la compañía amenazó y despidió ilegalmente a los trabajadores involucrados en el esfuerzo sindical. Un juez dictaminó recientemente que Starbucks debe dejar de despedir a los empleados que están involucrados en el sindicato. Starbucks dijo que la medida no estaba justificada y, en relación con los hallazgos de la NLRB, que se esfuerza por cumplir con la ley.

Y recientemente, el senador de Vermont, Bernie Sanders y el resto del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones le pidieron a Schultz que testificara en una próxima audiencia sobre el cumplimiento de las leyes laborales por parte de Starbucks. Schultz se negó y Starbucks anunció que su director de asuntos públicos, AJ Jones II, asistirá en su lugar.

A mediados de febrero, la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha certificado 282 tiendas que votaron a favor de sindicalizarse y 56 que votaron en contra. Hay unas 9.300 tiendas Starbucks operadas por empresas estadounidenses, y un número relativamente pequeño ha votado a favor de sindicalizarse. Para Schultz, esto significa que la gran mayoría de los trabajadores de las tiendas Starbucks están contentos con cómo están las cosas.

El sindicato ve su crecimiento, a pesar de la fuerte lucha de Starbucks contra él, como una clara señal del interés de los trabajadores. “El hecho de que los trabajadores de Starbucks continúen organizándose y ganando muestra cuánto necesitan y desean los trabajadores un sindicato”, dijo Starbucks Workers United en un comunicado a CNN.

A lo largo de los años, Starbucks ha cultivado su imagen como una empresa progresista, una imagen que el mismo Schultz ayudó a establecer al ofrecer a los empleados seguro médico, reembolso de matrícula y acciones de la empresa.

Pero mientras se prepara para dejar el cargo de director ejecutivo, esa reputación está siendo cuestionada, en gran parte debido a la firme oposición de la empresa al sindicato. Pero Schultz, quien no cree que luchar contra el esfuerzo de sindicalización de los trabajadores va a teñir el legado de la empresa, no se echa atrás.

“La gente perdió la confianza”

Cuando Schultz se reincorporó a la empresa el año pasado, pasó meses visitando a los empleados como parte de una gira de escucha que lo ayudó a desarrollar una nueva hoja de ruta para la empresa, que dijo que había “perdido el rumbo”.

“He hablado con miles de nuestros socios de Starbucks”, le dijo a Harlow. “Me impactó, me sorprendió escuchar la soledad, la ansiedad, la fractura de confianza en el gobierno, la fractura de confianza en las empresas, la fractura de confianza en las familias, la falta de esperanza en términos de oportunidad”.

Los baristas preparan pedidos en una cafetería Starbucks en Nueva York, NY.

Las empresas estadounidenses “se enfrentan a la sindicalización porque [los trabajadores] están molestos, no tanto con la empresa, sino con la situación“.

Aún así, Starbucks cometió algunos errores específicos, dijo, durante su ausencia.

Antes de convertirse en director ejecutivo interino el año pasado, Schultz ocupó el primer puesto de 1987 a 2000, y luego nuevamente de 2008 a 2017.

Pero incluso cuando cedió el cargo por última vez, permaneció involucrado como presidente de la junta, hasta 2018, cuando se jubiló. Ese lapso de cuatro años, dijo Schultz, fue un “error”, y agregó:

“Probablemente, debería haberme mantenido comprometida”. Esta vez, Schultz conservará su asiento en la junta luego de que el nuevo CEO Laxman Narasimhan asuma el cargo.

Especialmente durante la pandemia, “se tomaron algunas decisiones que yo no hubiera tomado“, dijo, sin especificar cuáles. Cuando se le pidió más detalles, un portavoz señaló la reanudación de los programas de capacitación en 2022.

“Como resultado de eso, creo que la gente perdió la confianza en el liderazgo de la empresa”. Los esfuerzos para sindicalizarse, dijo, fueron estimulados “porque Starbucks no estaba liderando de una manera que fuera consistente con su historia”.

Aún así, ve la unión como un tema relativamente menor que representa los deseos de un pequeño grupo de personas.

No creo que un sindicato tenga cabida en Starbucks“, dijo. “Si un grupo de personas de minimis… presenta una petición para sindicalizarse, tienen derecho a hacerlo. Pero nosotros, como empresa, también tenemos derecho a decir que tenemos una visión diferente que es mejor”.

Pero probablemente ese no sea el caso, dijo Rebecca Givan, profesora asociada de estudios laborales y relaciones laborales en la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers.

“Estoy segura de que hay un gran número de personas que están interesadas [en sindicalizarse], pero tienen miedo”, dijo. “Sabemos, solo por los datos generales de las encuestas, que muchos, muchos trabajadores están interesados ​​en organizarse colectivamente o en ser representados colectivamente. Esto es especialmente cierto entre los trabajadores más jóvenes”, dijo.

Colectivamente, los trabajadores tienen más influencia sobre los empleadores, lo que les da más poder para negociar.

“Si Starbucks realmente pensara que no hay mucha gente interesada, entonces podrían comprometerse a la neutralidad”, dijo Givan, como lo hizo Microsoft el año pasado. Schultz dijo que así como los trabajadores tienen derecho a organizarse, Starbucks tiene “derecho a defenderse“.

Como director ejecutivo, Schultz ha estado respondiendo “muy típicamente”, dijo Givan, en cuanto a cuán fuertemente se opone al sindicato. “Creo que todos los líderes corporativos se lo toman como algo personal y cuando sus trabajadores se organizan, aunque en realidad no deberían hacerlo”, dijo.

“No veo venir una recesión”

Si bien Starbucks se ocupa del esfuerzo sindical en casa, también enfrenta desafíos en China, su mercado de crecimiento clave. En los tres meses hasta enero, las ventas en las ubicaciones chinas de Starbucks abiertas al menos 13 meses cayeron un 29% debido en parte a las restricciones de COVID-19.

A pesar de estos contratiempos, Starbucks sigue siendo optimista sobre China, incluso cuando crece la tensión entre el país y Estados Unidos.

No creo que China sea un enemigo de Estados Unidos“, dijo Schultz a Harlow, describiéndolo en cambio como un “adversario feroz, especialmente económicamente”. En su opinión, debe haber “buenas y sólidas relaciones geopolíticas entre el gobierno chino y el gobierno estadounidense”.

A medida que avanza en China, Starbucks se aleja de Rusia, dijo.

Starbucks salió del país el año pasado debido al ataque de Rusia a Ucrania, y Schultz no cree que la compañía regrese nunca. “Creo que Starbucks se ha ido de Rusia para siempre”, dijo.

De vuelta en los Estados Unidos, Schultz anticipa un “aterrizaje suave” para la economía. “Tengo una gran confianza en la economía estadounidense“, dijo. “No veo venir una recesión”. La inflación, piensa, ha tocado techo.

Eso también se aplica a los precios de Starbucks. “No creo que nuestros precios estén subiendo”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario