Agencia UNO

Parlamentarios del Partido Socialista presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el pago en Unidades de Fomento (UF) de arriendos, aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.

La medida presentada por los parlamentarios Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, busca que los pagos de estos servicios, se concreten solo en pesos.

“La UF se ha transformado en un instrumento de abuso”

“La UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos. Con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos“, dijo Manouchehri.

“Es un debate que tiene que darse en nuestro país. Queremos que sea parte de la discusión parlamentaria y queremos invitar a todos los actores a que puedan opinar respecto de esto, porque esto efectivamente golpea a la gente”, agregó.

Por su parte, Cicardini criticó el mecanismo que está vigente desde hace 60 años. “Ya se desvirtuó su ámbito de aplicación que inicialmente era en el sector financiero. Finalmente, la UF se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos”, dijo.

De acuerdo a la parlamentaria, no es posible que los trabajadores tengan “sus contratos laborales en pesos, en un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF los dividendos, los aranceles en términos educativos, los planes de Isapre y los contratos de arriendo, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer, mientras los trabajadores y trabajadoras siguen manteniendo el mismo sueldo”.

“La bancada del Partido Socialista sigue preocupada de los problemas de la gente. Y otro de los problemas de la gente, aparte de la seguridad, es la economía. La inflación no ha dado tregua y debemos, como diputados y diputadas, poner en discusión temas tan importante como estos”, señaló la subjefa de bancada, Ana María Bravo.

Tags:

Deja tu comentario