La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) ofrece una solución gratuita para los deudores morosos, con el fin de que puedan volver a pactar con las entidades que realizaron préstamos.

¿En qué consiste?

Tiene como propósito la renegociación, cuyo procedimiento consta de tres audiencias por vía remota, en donde participa el deudor, junto a los acreedores y la Superintendencia, que actúa como ente facilitador.

“La prevención es clave en muchos aspectos de la vida y el ámbito financiero no es la excepción. Específicamente en materia de endeudamiento, este procedimiento es clave para no llegar a una insolvencia profunda y perder bienes”, señaló el superintendente Hugo Sánchez.

Entre los requisitos destaca que los usuarios accedan a esta ayuda, deben tener al menos dos deudas vencidas por más de 90 días, de las cuales deben sumar más de 80 UF. Además, no haber sido notificada la deuda de una demanda judicial y no haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.

La asistencia dura en promedio tres meses. De hecho, según la Superir, cerca del 92% de estas propuestas de Renegociación son aceptadas por los acreedores.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, 9 de cada 10 personas que se sometieron a una Renegociación tuvieron un resultado exitoso en las audiencias, lo que les permitió ordenarse y ponerse al día con sus deudas, con una modalidad de pago que resulta beneficiosa para todos”, agregó el superintendente.

Dentro de las ventajas destacar que el deudor tiene más meses para cancelar, de hecho le cobran intereses más bajos e inclusive puede recibir meses de gracia o perdonazos de algunas cuotas.

¿Cómo realizar el trámite?

La orientación es gratuita, no requiere contar con un abogado particular y se puede llevar a cabo tanto en las oficinas de la Superir como en la página del servicio, www.superir.gob.cl.

El trámite está disponible en el portal Mi Superir, al que se debe acceder con Clave Única.

Tags:

Deja tu comentario