Foto: Agencia UNO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación a nivel nacional, la que se encuentra en un 10,0% durante el trimestre marzo-mayo de este 2021.

Según lo detallado por la entidad, esto implica un descenso en 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), mientras que implica también un descenso de 0,2% respecto al informe del trimestre anterior.

La cifra de ocupados con ajuste estacional cayó, lo que significó la pérdida de 37.925 puestos de trabajo, anotando con esto su segunda baja consecutiva, lo que es producto de los efectos de las medidas de restricción sanitaria implementadas en esos meses.

En el análisis por el sexo de los trabajadores, la tasa de desocupación de las mujeres está en un 10,3% y la de los hombres en 9,8%, mostrando un descenso de 1,2% respecto al año anterior, donde recién comenzaba la pandemia del COVID-19.

Lee también: Cámara aprobó informe para reajuste al sueldo mínimo y ahora pasa al Senado

El INE agregó que hubo una expansión de los ocupados debido a los gremios de construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

Por el lado de la tasa de ocupación informal, ésta se situó en 26,1% creciendo 2,6% en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%).

Región Metropolitana

En cuanto a la Región Metropolitana, el desempleo analizado en el último trimestre indicó un 11,4%, es decir, se marca una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto al 2020, producto de un alza del 9,8% de la fuerza de trabajo.

Lee también: Último día para postular al IFE Universal de junio: Revisa quiénes deben hacerlo

En cuanto a los desocupados, éstos se expandieron 5,1%, incididos principalmente por los cesantes.

Tags:

Deja tu comentario