Agencia Uno

Este jueves los sindicatos de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato se refirieron al cierre progresivo de una de las plantas ubicadas en Talcahuano, Región del Biobío.

Los dirigentes sindicales precisaron que se les informó sobre el cese de actividades del Laminador Barras Talcahuano, programado para el 31 de enero.

Aunque la medida implicaría la salida de al menos 90 trabajadores, aseguraron que, tras negociaciones con la gerencia, se acordó la reubicación de estos empleados en otras centrales de la Siderúrgica Huachipato.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, atribuyó la situación a la crisis generada por la competencia desleal del acero chino.

Adicionalmente, advirtió que este cierre podría ser la primera de varias medidas que la empresa tome en las próximas semanas si la Comisión Antidistorsiones de Precio no adopta medidas pronto, señalando que tanto Huachipato como la empresa Molicop han presentado sus preocupaciones ante esta entidad.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2, destacó que lograron evitar despidos directos y que se acordó la reubicación interna de los trabajadores.

No obstante, expresó inquietud por la falta de respuesta de la Comisión Antidistorsiones respecto a la protección del acero nacional frente a la competencia extranjera, que llega al país con un costo un 40% menor.

¿Qué dijo la Siderúrgica?

“Hemos hecho esfuerzos sustantivos por mantener la continuidad operacional aumentando la productividad, reduciendo costos y mejorando nuestros procesos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente en un escenario del mercado del acero en Chile, bastante distorsionado últimamente (…). Estamos conscientes del impacto que esto tendrá en nuestros colaboradores y en la comunidad y llevaremos adelante este proceso con la mayor sensibilidad posible”, señaló el gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido.

Y apuntó a que la decisión es “un esfuerzo necesario para intentar asegurar la sostenibilidad a largo plazo de Huachipato”.

Si bien la medida reducirá la producción de la empresa en cerca de un 10%, permitirá a la Siderúrgica “enfocarse en líneas de negocio de aceros de especialidad. Además, abre oportunidades adicionales de eficiencia, productividad y reducción de costos, en el ámbito operacional, que se vuelven indispensables para asegurar su continuidad en el largo plazo”.

Por último, el presidente de la compañía, Julio Bertrand, aseguró: “Estamos confiados en que, una vez regularizado el mercado del acero en Chile, lograremos salir adelante contribuyendo con el aprovisionamiento de aceros de alta calidad y competitivamente, hacia el sector industrial en Chile”.

Tags:

Deja tu comentario