imagen_principal-60054.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Abordaron los alcances y relevancia de las reformas educacional y tributaria de Michelle Bachelet.

Dos de los economistas más reputados del mundo, David Lipton (sub director general del FMI) y Nuriel Rubini (economista de la Universidad de Nueva York), abordaron en conversación con Agenda Económica el escenario de Chile y Latinoamérica a futuro.

De acuerdo a Rubini, las bases de Chile son fuertes y que Chile tiene “un crecimiento potencial bastante sólido”. Además puntualizó que esto es así pese a que hubo una desaceleración en el crecimiento productivo ante la menor expansión de China, lo que influyó en el cobre, y que la reducción de estímulos de la FED no ha pegado tanto a Chile. “El resto sería cuánto puedan diversificar la economía y cómo el crecimiento puede ser más inclusivo para todos”, agregó.

Por su parte, Lipton abordó los problemas en el INE, y la calidad de las estadísticas en el país, explicando que no existe preocupación al respecto en el Fondo Monetario Internacional y que Chile “está haciendo esfuerzos por adoptar las mejores y más modernas técnicas”.

En cuanto a los objetivos en educación del próximo gobierno de Michelle Bachelet, Rubini destacó la importancia del capital humano y que la inversión en educación es tan importante para Chile como lo es invertir en infraestructura. A su vez, Lipton profundizó en la reforma tributaria y si esta ha tenido efectos en la inversión con su anuncio, explicando que aunque hay experiencias en el mundo de que anuncios de cambios en los impuestos pueden importar, todo depende del tipo de anuncio y cómo lo toma la comunidad de los negocios.

“Lo más importante, si creo que una reforma tributaria para tener los recursos que permitan construir un mejor sistema educación y tener una economía más inclusiva en Chile, son objetivos muy importantes”, destacó David Lipton.

Tags:

Deja tu comentario