El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que van a estar monitoreando el comportamiento de las empresas durante el Cyber Monday que se realizará la próxima semana.

Asimismo, señalaron que pondrán “especial atención” a la información y publicidad como en los porcentajes de descuentos y el stock de los productos ofrecidos. Esto, pues más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento se reciben un mes después por problemas con la post venta.

Lucas del Villar, Director Nacional del Sernac, comunicó que estos eventos han ido perfeccionándose en el tiempo, además que hay más empresas participando y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) trabajó en estándares de “buenas prácticas” que instruye a sus asociados.

Lee también: Senado: Comisión de Constitución revisará el cuarto retiro desde el miércoles 6 de octubre

La primera vez que se hizo un Cyber Monday fue en 2011 con 10 empresas y ahora ya hay casi 700. “Ello representa una oportunidad de ir monitoreando y perfeccionando de mejor manera el comercio electrónico, y nivelar hacia arriba al resto de las empresas. Por eso es importante que los consumidores prefieran las empresas adheridas al evento oficial“.

Del Villar expresó que en el evento anterior, el 30 de mayo de 2021 hasta el 1 de julio, encontraron, en el seguimiento que hicieron, 17.844 reclamos, y el 49,28% de estos tiene referencia con retraso en la entrega de los productos adquiridos. Este porcentaje, señalan desde la entidad, es bajo, pues solo en el primer día se hicieron 2 millones de transacciones, por lo que el total de reclamos representa a un 0,3% de estas.

“Es importante realizar los ajustes necesarios para responder a los consumidores, y especialmente que las empresas comprometan plazos que podrán cumplir. Los consumidores nos han dicho que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla el plazo que ofreció”, manifestó el director del Sernac.

Lee también:  Ministro Cerda tras respaldo de Sichel a retiro del 100%: “Es muy importante resguardar los ahorros de los chilenos”

El 21% de los reclamos está relacionado a problemas contractuales como la anulación unilateral de la compra por parte de la empresas y un 5% porque estas no tienen los productos ofrecidos.

El 18,3% de los reclamos son por vestuario, el 10,4% por muebles, un 8,3% calzado, un 7,6% por electrónica y un 4,9% por artículos de computación.

De estas muestras la entidad detectó que al menos un 4% de los productos tuvo un alza en los precios en comparación a sus valores anteriores. Sin embargo, el 49% tuvo una disminución y un 44% de los productos lo mantuvo.

Desde el Sernac señalan que estos hallazgos “confirman la necesidad de cotizar, comparar y revisar el comportamiento previo de las empresas“.

Además dieron algunas recomendaciones para prepararse ante este próximo evento económico:

  • Visualizar si en la página principal del producto la empresa establece o se niega el derecho al retracto.
  • Revise bien si el producto está etiquetado como “Cyber” o claramente se distingue que es Cyber, porque podría confundirse y seleccionar un producto que no sea parte del evento.
  • Haga un seguimiento de los precios previos al evento, porque podría ser que el producto no represente la oferta que usted espera para su compra.
  • Tenga claro cuáles son sus datos de contacto en la tienda que compra, pues de ellos depende de cómo la contactarán para avisar la entrega del producto.
  • Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega.
  • Lea atentamente los “Términos y condiciones de la oferta o promoción”, para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectarle.
  • Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico. Lo que es el respaldo de su compra.
Tags:

Deja tu comentario