imagen_principal-70858.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Quizás pocos sepan que las AFP no es el único sistema para gestionar los fondos para la jubilación. 

Volver al antiguo modelo previsional podría hacer que algunas personas doblen el monto de su pensión. Sin embargo, según las autoridades también haría que algunos cotizantes tuvieran que sacar dinero de su bolsillo para cubrir el pago de las cotizaciones. La ley permite desafiliarse de las AFP principalmente a aquellos que no tienen bono de reconocimiento.

Desde 1983 que la ley permite desafiliarse de las actuales administradoras y volver al modelo anterior. Eso sí, hay que cumplir con ciertos requisitos. Según el gerente general de www.previsionarte.cl explicó que “los que pueden hacerlo son aquellos afiliados que no tienen derecho al bono de reconocimiento, el bono de reconocimiento es el bono que emite el Estado y que pone plata en función de reconocer las cotizaciones al antiguo sistema”.

Aunque los que sí tienen el derecho a bono también pueden realizarlo. siempre y cuando hayan completado al menos de 60 cotizaciones en el sistema anterior, además de tener aunque sea una entre medidado de 1979 y 1981.

En el sistema antiguo se cotizaba por una tasa cercana al 20%, mientras que en las AFP actuales sólo por el 10 %, lo que conlleva a que quienes quieran cambiarse deberán pagar la diferencia con sus ahorros previsionales, lo que puede convenir para algunos, ya que si sobra se les devolverá el saldo. 

Tags:

Deja tu comentario