agencia uno

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por el consorcio internacional chileno-bielorruso, Belaz Movitec Spa (CBM), en contra de Codelco, lo que implica que la cuprífera deberá devolver la maquinaria de CBM presente en la faena de Rajo Inca.

En concreto, en la resolución se señala que la estatal tiene que “proceder a la restitución inmediata de los equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, y bienes de propiedad” de CBM, “proporcionando acceso y condiciones a fin de que la recurrente disponga el retiro de las especies muebles ingresadas por aquella para el ejercicio de sus faenas”.

Por otra parte, la justicia también ordenó que Codelco ponga fin a la retención “de los fondos correspondientes al estado pago N° 23 (cerca de $12 mil millones) requerido por Consorcio Belaz Movitec SpA, cursando el pago del saldo retenido”.

Según los integrantes de la Tercera Sala, “las hipótesis de circunstancias expuestas abonan falta de justificación por parte de la recurrida (Codelco) para la retención reprochada, vulnerando de esta manera la garantía de propiedad que asiste al afectado respecto de su derecho al curso del respectivo estado de pago que ha sido retenido”.

El caso

CBM mantenía un contrato con Codelco que estipulaba que era encargado de proveer servicios de movimiento de tierra masivo para la preproducción y construcción de caminos hasta el 31 de agosto de 2023. Sin embargo, Codelco decidió poner fin a este contrato de forma anticipada y unilateral el 1 de febrero de este año.

La decisión de la empresa estatal se basaba en los retrasos que presentaron en la producción de 66 millones de toneladas en movimiento de tierra. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) determinó que las causas del accidente fatal que sufrió Rubén Trigo se debieron a la falta de planificación y medidas de seguridad de CBM.

Tags:

Deja tu comentario