{"multiple":false,"video":{"key":"dTerNz6LBojs","duration":"00:07:40","type":"video","download":""}}

No hay un respaldo económico”. Esta es parte de las reacciones del mundo político luego que el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este miércoles, se le consultó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, por la iniciativa que ya había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en el marco de la discusión de la recién aprobada Ley de Presupuesto del próximo año.

La ministra comentó que, como Gobierno, han “señalado que el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año, del 2024”.

En ese sentido, Vallejo dijo que, más allá de lo indicado por las autoridades, como equipo presidencial, “no podemos adelantar mucho más, porque esto es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.

Reacciones

Desde la oposición y el oficialismo se han referido a lo reafirmado por la ministra Vallejo. Por ejemplo, el diputado del Partido Republicano (PLR) Stephan Schubert sostuvo que “el acuerdo que se suscribe por parte del Gobierno para lograr la aprobación de la Ley de Presupuesto hacía referencia a ordenar los instrumentos y buscar una forma de velar el pago de la educación superior, pero en ninguna parte ese acuerdo hace referencia a condonar el CAE“.

“Eso es lo que ahora tiene en pugna al Ministerio de Hacienda con el de Educación. Hacienda está diciendo el texto nunca habla de condonación, esos son montos y palabras mayores. Es monto que ni siquiera hay certeza. Yo he escuchado US$3.500 millones, US$8.000 millones, otros dicen que es más“, continuó.

De este modo, “la verdad es que no hay un respaldo económico tampoco como para poder condonar una suma tan importante“, aseguró el parlamentario.

Un diagnóstico similar hizo la diputada del Partido De la Gente (PDG) Karen Medina, quien afirmó que, como colectividad, están “de acuerdo en que respecto a la deuda del CAE hay que hacer algo urgente, y sobre todo hoy día, el llamado de Gobierno ha sido ver y velar por nuestros jóvenes que están adquiriendo hoy día la deuda“.

No obstante, “los que tenemos hacia atrás, entendemos que hay subsanar, pero también económicamente no están los recursos“.

“Esta oferta de Gobierno se da en una negociación del presupuesto 2024, donde irresponsablemente el ministro Marcel acepta, bajo la presión del presupuesto, volver a levantar este titular que es la condonación del CAE, sabiendo que en dos años no han hecho nada porque efectivamente recursos no hay. Tampoco están contemplados en el pacto fiscal. En las conversaciones de este futuro pacto“, sentenció.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini, celebró el anuncio del Ejecutivo: “Es una buena noticia, porque es parte de los compromisos que están en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. Hoy día hay un abuso de la banca, hay un abuso también hacia los estudiantes. Hay una carga importante en materia de deuda que también se debe salvar y que hay que buscar una opción justamente para poder dar ese respiro y tranquilidad a miles y miles de estudiantes”.

Estamos contentos de que nuestro gobierno aborde los temas de educación, que son temas sensibles para la población y que podamos también darle respuesta a esa problemática”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario