agencia uno

Durante esta jornada, la ciudadanía deberá elegir al Consejo Constitucional, es decir, a los 50 representantes que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de nueva Constitución.

La participación es obligatoria para todas las personas mayores de 18 años, por lo que el día es feriado irrenunciable. Esto implica una modificación en el funcionamiento del comercio.

¿Cómo funcionará el comercio?

Desde la Dirección del Trabajado detallaron que el domingo es feriado obligatorio e irrenunciable, en el caso del comercio, solo para los trabajadores “de malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica“.

“Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”, agregaron.

Las sanciones

Desde la Dirección del Trabajado señalaron que la sanciones por incumplir la normativa van desde las tres hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción. La multa fluctuará entre los $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

¿Qué pasa con quienes deben trabajar?

En el caso de quienes deban trabajar durante las elecciones, la legislación permite ausentarse por hasta dos horas para ir a votar. “Recuerda que tu empleador no puede impedir que cumplas con este deber (…). No te arriesgues a ser sancionado con una multa”, dijeron desde el Servicio Electoral.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “todos los trabajadores y trabajadoras que deban laborar este domingo cuentan con un permiso de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren”.

Zenteno recalcó la importancia de la flexibilidad, ya que “se trata de una votación obligatoria que incluso arriesga multas fijadas por el sistema electoral para quienes no sufraguen, por lo cual es recomendable que los empleadores organicen los turnos de trabajo de modo de facilitar el derecho a sufragio“.

Tags:

Deja tu comentario