VIDEO RELACIONADO - Raúl Sohr y el acuerdo de Ecuador con los pueblos indígenas (18:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CdFKCow8","duration":"00:18:51","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los países sudamericanos se preparan para un periodo de descontento, ya que el aumento de los precios mundiales del combustible amenaza con provocar más protestas en los próximos meses. Este fenómeno ya ha provocado protestas en Argentina, Ecuador y Panamá. Sus vecinos podrían ser particularmente susceptibles al aumento de los precios en las gasolineras, porque la región carece de medios de transporte alternativos, como ferrocarriles y vías fluviales que son más comunes en Europa y América del Norte, naciones que consumen menos combustible.

“El precio del combustible es un ancla para toda la economía: Si el combustible aumenta, tiene un impacto directo en todo tipo de precios“, dice Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgo de Colombia, consultora empresarial en Bogotá.

Para agravar el problema, algunos sectores de la región están requiriendo mayores cantidades de combustible que nunca, paradójicamente, para compensar los efectos del cambio climático. En Ecuador, donde el banano es la principal exportación agrícola, las bombas diesel mueven el agua dentro y fuera de las plantaciones de banano, una necesidad que se ha vuelto más urgente a medida que las lluvias cada vez más intensas golpean el país, dicen los analistas. Según Raúl Villacres de Pulso Bananero, consultora de comercio de banano en Guayaquil, la producción de banano de Ecuador ha bajado un 7% en comparación con el año pasado, en parte debido al aumento de los costos del diésel y la gasolina.

Una situación similar está afectando a la industria pesquera en Colombia, donde los residentes disfrutan de algunos de los precios de combustible más baratos del mundo. Aún así, cuando el Ministerio de Energía y Minería publicó nuevos precios regulados a principios de julio, conmocionó a todo el país.

Lee también: Fiscalía de Perú abre la cuarta investigación preliminar contra el presidente Castillo

Nicole Muñoz de Albacora, una operación de pesca sostenible a pequeña escala en Bogotá que mueve alrededor de 400 kilogramos de pescado desde la costa colombiana a la capital cada semana, también dice que la gasolina es clave para todo su modelo de negocios. “Usamos combustible para los barcos de pesca, para mover los productos desde la costa hasta los aeropuertos, luego en aviones, toda nuestra logística depende de eso”, expresó a CNN.

En abril, el Banco Mundial revisó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,3% este año, desmenuzándose 0,4 puntos porcentuales por el impacto de la guerra en Ucrania y el alza global de los precios mundiales. Al mismo tiempo, el Banco estimó que los países de América Latina han perdido el equivalente al 1,7 % de su PIB debido a desastres relacionados con el clima en los últimos 20 años, y espera que la agricultura de América Latina esté en peligro a medida que el planeta se calienta.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por ejemplo, se vio obligado por las protestas a limitar el precio de la gasolina a $2,40 por galón, una decisión que le costará al país tres mil millones de dólares adicionales para fin de año, según el ministro de Hacienda, Simón Cueva.

En Argentina, donde el ministro de Finanzas se vio obligado a renunciar debido a la inflación extrema, un trabajador de entrega de alimentos de Buenos Aires dijo a CNN que hasta ahora el año había resultado más rencoroso que los primeros años de la pandemia.

Tags:

Deja tu comentario