Agencia Uno

Esta mañana se dio a conocer que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a BancoEstado por no restituir los fondos perdidos a 488 usuarios afectados por fraude, robo o extravío en transacciones electrónicas y tarjetas de pago.

La multa tiene un valor aproximado de $140 millones (4.000 Unidades de Fomento) y responde a un incumplimiento del artículo 5 de la Ley N°20.009, que especifica un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de hurto, extravío, robo o fraude.

Según declaraciones del órgano regulador, BancoEstado no habría dado curso a las respectivas acciones de restitución de fondos en el plazo legal a los más de 400 afectados, “desconociendo la naturaleza de su obligación”.

La ley también señala que dentro de los 5 días hábiles desde la fecha en que se realizó el reclamo en la institución bancaria, el usuario debe tener una respuesta en aquellos casos en que el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 UF.

En el caso de que el monto reclamado sea superior, el emisor deberá realizar la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos por un valor de 35 UF en el mismo plazo, y en los siguientes 7 días hábiles deberá cancelar, restituir o ejercer acciones legales para el monto restante. En cualquier caso, el banco debe notificar al cliente sobre la acción que tome.

Tags:

Deja tu comentario