Este lunes, el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Huevos, Ignacio Correa, expuso ante la comisión de Economía del Senado sobre los efectos de la gripe aviar en la industria productora de huevos.

Durante la sesión, el representante del gremio recalcó la “urgencia de restablecer la capacidad productiva perdida“, ya que la industria ha enfrentado una caída desde el año pasado, primero debido al alza de las materias primas como el maíz y la soya, y recientemente por el cierre de plantas debido a la gripar aviar.

Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional Gremial de Productores de Huevos, cinco planteles de producción de huevos en las regiones del Biobío y del Maule se han visto afectados por la influenza aviar. Se han sacrificado 850 mil aves y se han registrado pérdidas de más de $200 millones, además de una reducción de la producción de huevos a nivel nacional del 5%.

En este contexto, se ha detectado un alza en el precio del alimento, llegando a un 55% en promedio, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. La bandeja de huevos de 30 unidades ha alcanzado los $6.277.

¿Cuál es la solicitud de Chile Huevos?

En la exposición en el Senado, presentaron una serie de medidas con el objetivo de asegurar la sostenibilidad productiva del sector, recuperar la producción y proteger 7 mil puestos de trabajo directos y 10 mil indirectos.

Entre las medidas destacadas a corto plazo se encuentra el refuerzo de la bioseguridad mediante la implementación de protocolos acordados entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las empresas. También se propone establecer un Fondo de Emergencia con recursos de $8.700 millones, que contemplaría indemnizaciones o compensaciones a los productores de aves y protección de empleos.

A mediano plazo, solicitaron la incorporación de las aves de producción de huevos en el sistema de seguros subsidiados por Agroseguros. Además, se instó al SAG a definir una estrategia nacional de vacunación contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Tags:

Deja tu comentario