X: @subrei_chile

Este miércoles finalmente terminaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La ceremonia de cierre fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y por el ministro de Comercio emiratí, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

La subsecretaria y el ministro firmaron una declaración conjunta sobre el cierre de las negociaciones. Ambos esperan que la firma del acuerdo pueda concretarse durante la posible visita del presidente Gabriel Boric a los EAU este 2024.

Este acuerdo surge del interés común de Chile y los EAU de diversificar su comercio e inversiones, especialmente en importantes áreas como las energías verdes, la gestión de las consecuencias del clima global y la infraestructura comercial.

Un “hito” en las relaciones bilaterales

La subsecretaria Sanhueza señaló que este acuerdo “marca un hito importante en nuestras relaciones bilaterales con los EAU y sienta las bases para la expansión del comercio, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros productores”.

En esta línea, afirmó que la diversificación de mercados “es esencial” para la economía chilena y que este acuerdo es un “paso significativo” en esa dirección. “También impulsará el movimiento de inversiones entre ambos países, consolidando la relación comercial entre Chile y los EAU”, añadió.

La autoridad sostuvo que este es el primer acuerdo que Chile firma con el Medio Oriente, lo que es una “oportunidad estratégica para insertarnos en la región“. A su juicio, la apertura hacia “nuevos horizontes comerciales” fortalecerá la presencia de Chile en un mercado “dinámico y en crecimiento”.

“Para fortalecer aún más nuestros lazos, nuestro presidente Gabriel Boric visitará los Emiratos Árabes Unidos durante este año, consolidando así este importante pacto. Esta visita será una oportunidad para profundizar aún más la cooperación en diversas áreas”, cerró.

 

 

Tags:

Deja tu comentario