{"multiple":false,"video":{"key":"yg94Eszc0jG","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por pérdida de confianza en su gestión en el contexto del denominado Caso Hermosilla.

La acción se fundamenta en los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por caso y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho.

Desde el servicio también indicaron que el sumario administrativo continúa en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios. Además, recordaron que tanto la investigación penal del ente persecutor, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados.

Finalmente, el SII dijo que seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados.

El caso

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló la semana pasada una conversación de casi dos horas donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al representado Daniel Sauer, mencionan pagos a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información reservada y favores que beneficien al empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.

Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación y tanto la CMF como el SII anunciaron acciones legales y procesos internos.

Tags:

Deja tu comentario