Foto: Agencia UNO

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes en general el proyecto del Gobierno de reajuste del sector público. El lunes, el Senado había dado luz verde a la insistencia presentada por el Ejecutivo.

La iniciativa recibió 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones en la Sala de la Cámara.

El texto conserva el grueso de sus normas originales, esto es, un reajuste diferenciado al 1 de diciembre de 2020: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $1.500.000, el aumento será de 2,7%; y para quienes superen dicho margen de ingreso, el incremento será de 0,8%.

Quedan excluidas del beneficio las altas autoridades del país y jefes de servicios, entre otros.

La novedad en la iniciativa es una indicación ingresada por el Gobierno que incorpora un bono de $200 mil no imponible para trabajadores de la salud pública.

Lee también: Camila Flores pide que el gobierno entregue bono COVID-19 a Carabineros y FF.AA.

Tras la votación en general en la Cámara, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que “esta es una ley de reajuste que tiene que ser distinta que la de un año normal. Las razones son obvias: estamos en una crisis profunda, estamos con niveles de gastos que están concentrados en la emergencia sanitaria, las necesidades sociales, y en este plano todos tenemos que hacer algún tipo de esfuerzo”.

“Este reajuste tiene que ser abordado de manera distinta en un sector que ha jugado un rol relevante, pero que también hay que decirlo, no ha visto sus puestos de trabajo en riesgo, ni menos aún su remuneración”, agregó.

El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda para su análisis en particular y el informe será entregado a la Sala esta misma tarde, en una sesión especial fijada a las 16:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario