El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que la cartera ya recibió los datos personales de todos quienes hicieron el retiro del 10% de sus fondos previsionales.
“Está recibida esa información”, señaló la autoridad en conversación con Radio Cooperativa, donde confirmó que recibió la respuesta tras la solicitud a la Superintendencia de Pensiones.
Además, precisó que la base de datos “implementa un protocolo de las mejores prácticas internacionales, (que permite que) después de 15 días se elimina“.
Lee también: Briones fue increpado en el centro de Santiago tras solicitar información de quienes retiraron el 10%
El secretario de Estado aseguró que “esto se aplica estrictamente a la ley” e indicó que “el artículo 30 de la ley 20.403 del año 2009 faculta a las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social, y a la Dipres (Dirección de Presupuestos) a acceder a lo contenido en el Sistema de Información de Datos Previsionales en el ejercicio de sus funciones”.
En tanto, reiteró que desde la cartera “ocupamos esto con fines estadísticos, con estrictos protocolos de seguridad” y que él no tendrá acceso a los datos.
“La ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de esta información. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso; Yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad”, dijo.
Lo más leído
- Metro de Santiago informa cierre de estaciones en Línea 1 por emergencia médica
- Sistema frontal: Gobierno llama a evacuar zonas afectadas por el aluvión en Las Condes antes de las 10:00 de este martes
- Lluvias intensas en Santiago: A qué hora comenzará lo más fuerte del temporal este martes
- Metro activa "programa lluvia" en líneas 1 y 2 por llegada del sistema frontal a la Región Metropolitana
- Sistema frontal: Colegios de cinco regiones tendrán clases suspendidas este 20 de octubre por lluvias