{"multiple":false,"video":{"key":"yg9lTPkWfnw","duration":"00:10:22","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric valoró el reconocimiento de The Economist, que en su último artículo destacó a la economía chilena entre las de mejor desempeño contra la inflación en 2023. 

“Es una buena noticia que nos reconozcan por la disciplina fiscal, porque la disciplina fiscal y la responsabilidad nos ayuda a la hora de pensar en el largo plazo de nuestro país”, dijo.

Sin embargo, apuntó a que “no es suficiente”: “No nos podemos conformar con los grandes promedios, tenemos que ver cómo llegamos a las familias”. 

“Si estas buenas cifras a nivel internacional se traducen en que las familias sientan alivio, y que su salario alcance para más porque logramos disminuir y controlar la inflación, es una alegría. Y esa es mi prioridad, que el crecimiento sea tangible y no solamente grandes promedios que las familias no ven”, sentenció el mandatario.

¿Qué dice The Economist?

Este martes, The Economist publicó un artículo titulado “bendecidos por los dioses”, en el cual destaca a los países que, a su criterio, han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante el 2023.

El análisis se basa en cinco indicadores económicos clave, donde Chile se posiciona como el séptimo mejor del mundo, superando a España, Polonia y Portugal.

Los indicadores considerados por el sitio son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores.

Según explicaron, han resaltado a los países y los han clasificado según su desempeño en estas medidas, otorgándoles una puntuación general.

En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Estos indicadores económicos esenciales han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida.

Otro punto destacado por el sitio es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos.

Tags:

Deja tu comentario