{"multiple":false,"video":{"key":"cz9KW0OA2CX","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric activó a partir de este jueves el Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a las personas damnificadas por los incendios forestales.

El mecanismo fue creado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera tras el terremoto de 2010.

La medida permite canalizar e incentivar ayudas del mundo privado para las emergencias. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe, explicó el mandatario.

“Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especie a través de sitio web Donaciones.hacienda.gob.cl. No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o extranjero para realizar obras específicas o para el fondo general”, agregó.

Respecto a la reconstrucción, el jefe de Estado dijo que las dimensiones económicas y los recursos necesarios son muy altos, “y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo tanto como hemos visto desde países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante“.

¿Cómo funciona?

Para donar, se debe ingresar al sitio web oficial Donaciones.hacienda.gob.cl. Los aportes ingresados pueden corresponder a dinero o especies, destinarse a una obra específica de carácter público o privado, o directamente al propio fondo.

Adicionalmente, se puede donar el monto de una obra en particular junto a la ejecución de la misma, sin necesariamente transferir los recursos al Fondo de Reconstrucción, pero obteniendo los beneficios tributarios por la donación realizada.

¿Quiénes pueden donar?

Tal como lo mencionó el presidente Boric, pueden donar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, contribuyentes de impuesto de primera categoría, impuesto global complementario, impuesto único de segunda categoría, impuesto adicional y contribuyentes afectos al impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones.

Tipos de donaciones

  • Donaciones en dinero: Pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera y son concretadas en Tesorería General de la República mediante un formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y agencias autorizadas, o de forma electrónica vía web.
  • Donaciones en especies: Se debe completar uno de los tres formularios dispuestos, identificando la donación y señalando su valor. Luego enviarlo a donaciones@hacienda.gov.cl. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda contactará al donante para comunicarle a quién debe entregar la donación y la registrará en el fondo.
  • Donación conjunta de recursos y ejecución de obras: Se debe contactar directamente a donaciones@hacienda.gov.cl indicando la obra del catálogo de proyectos que desea ejecutar y financiar en forma directa. En caso de desear ejecutar una obra que no está en el catálogo, debe ingresar el proyecto y posteriormente indicar el interés en donar ejecución de obra por esta misma vía.
Tags:

Deja tu comentario