JUAN FARIAS / AGENCIA UNO

Este martes, el Banco Central reveló que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 11 de las 16 regiones del país, registrándose un incremento de 0,2% para el total nacional.

La región que más creció el año pasado fue la del Biobío, con una expansión del 5,9%, mientras que la que tuvo el mayor descenso fue la de Arica y Parinacota, con una caída del 2,4%.

El detalle

En su informe, el ente emisor detalló que los resultados anuales fueron explicados por todas las zonas del país, destacando el Norte y Centro Sur como las de mayor contribución. “En tanto, en el cuarto trimestre, la zona Norte y la Región Metropolitana destacaron como las principales incidencias positivas”, complementaron.

“En contraste, todas las zonas geográficas presentaron incidencias negativas decrecientes a lo largo del año para el consumo de los hogares. La Región Metropolitana fue la que más incidió en los resultados negativos de todos los trimestres del año”, agregaron.

En términos anuales, el crecimiento se debió a las contribuciones de las actividades de EGA (Electricidad, Gas y Agua), servicios personales y transporte, que presentaron incidencias positivas en la mayoría de las regiones. Estos resultados se compensaron, en parte, por el comercio, que tuvo contribuciones negativas en todo el país.

Por su parte, la caída del consumo de los hogares se explicó principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables. “Ambos componentes incidieron negativamente en todas las regiones, mientras que el consumo de servicios experimentaron resultados mixtos”, detallaron.

Tags:

Deja tu comentario